A la hora de buscar financiamiento para un proyecto podemos encontrarnos con muchas opciones, pero dentro de las principales y mas comunes tenemos:
- capital privado
- prestamos bancarios
- subvención gubernamental
La elección de la forma de financiamiento debe realizase de una forma cuidadosa, es importante tener noción de la opción a escoger y lo que conlleva, puesto que esta tiene implicaciones importantes en el coste general del proyecto, en el flujo de efectivo y la responsabilidad adquirida.
Para tener las ideas mas claras sobre una importante decisión como esta es que explicaremos brevemente como funcionan estos tipos de financiamiento y en donde podemos encontrar ayuda, no tan solo monetaria, para un proyecto emergente.
Capital privado
El private Equity o capital privado funciona de forma que una persona especializada contribuye al crecimiento y consolidación de la empresa que desea expandirse, crecer o tan solo experimentar un cambio para lo cual necesitan esta ayuda económica. pero este o estos inversionistas no solo aportan liquidez al proyecto si no que a su ves ayudan y nutren al emprendedor con su experiencia profesional en temas de decisiones estratégicas. pero la responsabilidad de la gestión operativa y dirección siempre sera del dueño de la idea.
Toda la ayuda que brindan los inversionistas requiere un objetivo ligado a una tasa de rendimiento, esta exigencia puede llegara ser mas elevada que la tasa de financiación de la deuda, para compensar los riesgos asumidos por los inversionistas de capital.
Prestamos bancarios
En el caso dela financiación mediante los prestamos bancarios, la persona en este caso pide prestado el dinero que estime necesario para su proyecto en alguna institución financiera tal como los bancos comerciales. El financiamiento tiene vencimiento fijo y esta ligado al pago de una tasa de interés fija sobre el préstamo. En este caso a diferencia del anterior solo se otorga la cantidad monetaria solicitada, esperando la devolución en la fecha pactada junto con los intereses.
existen diferentes tipos de prestamos bancarios e instituciones bancarias, las cuales deben ser revisadas con posterioridad por el interesado para garantizar confianza y solidez sobre el acuerdo pactado por ambas partes.
Dentro de algunos prestamos concurrentes podemos encontrar:
- prestamos comerciales
- financiamiento puente
- bonos
- prestamos subordinados
Aparte de estas también existe el crowdfunding que se popularizo durante el ultimo tiempo, ya que es una practica en la cual hogares y empresas pueden, a través de plataformas digitales, presentar proyectos y recibir financiamiento publico.
Tipos de patrocinadores para tu proyecto
Cada patrocinador para financiar un proyecto persigue un objetivo concreto, por lo que hay que conocer sus características individuales para poder elegir uno.
- Patrocinadores industriales: Consideran que la iniciativa esta integrada hacia arriba o abajo o vincularla de alguna manera con su negocio principal.
- Patrocinadores públicos: Gobierno central o local, municipios y corporaciones municipales con fines de bienestar social.
- Contratistas: Son aquellos que desarrollan, construyen o administran un proyecto y están interesados en participar en el esquema mediante la aportación de capital o de deuda subordinada.
- Inversores financieros: Se participa en iniciativas de financiación de proyectos para invertir en acuerdos de alto rentabilidad, tienen un gran apetito por el riesgo y buscan rendimientos sustanciales de sis inversiones.
Recurrir a prestamos bancarios o a los ahorros son las principales fuentes que buscan las personas para financiarse, sin embargo existen muchas mas formas y es importante saber de ellas, especialmente cuando estas fuentes no bastan.
A continuación dejamos una lista de opciones para conseguir dinero para un proyecto de inversión que podrían ser de utilidad.
- capital de riesgo
- business angels
- crowdfunding
- prestamos entre pares
- incubadora de negocio
publicado por Bastian Calbuñir
Información muy completa y resumida, sobre todo para planear diferentes escenarios de acuerdo a la necesidad de lo que se desea financiar, por lo mismo hay que planificar bien la proyección del proyecto, sin embargo algo que no se menciona es lo difíciles de conseguir estos fondos, al menos para quienes no poseen un historial crediticio es complicado obtener financiamiento, por ello es interesante lo de los patrocinadores, sin embargo es necesario tener una propuesta lo suficientemente atractiva para atraer inversores.
ResponderEliminar