PERMUTAS FINANCIERAS O SWAP



El SWAP es como un tipo de contrato en la cual dos partes se comprometen a realizar el intercambio de flujos de efectivo en una cantidad y condiciones determinadas. La finalidad de este instrumento financiero es poder lograr un beneficio en torno a la financiación sobre la tasa de interés de alguna operación.  



¿Para que se puede utilizar un SWAP?

Un swap no solamente puede ser monetario, sino que también de bienes y/o servicios. estos también se pueden utilizar para especular, como por ejemplo, si creemos que aquello que se recibirá en un futuro será mayor a lo que se entrego inicialmente. 

ALGUNOS TIPOS DE SWAP

  • Swap de divisas (swap de paridad): contrato por el que las partes acuerdan pagos cupón fijos y un pago final del valor nominal, que se encuentran en monedas diferentes.  
  • swap de tasas de intereses: contrato por el que dos partes acuerdan intercambiar cupones de dos tipos diferentes de prestamos. además son un medio alternativo de modificar la exposición al riesgo de la tasa de interés sin comprar o vender activos. El contrato comúnmente se celebra con un banco. 

  •  swap de monedas: en este se intercambian tasas de interés de mediano a largo plazo denominadas en dos monedas diferentes. 




                         ¿Conocías este instrumento financiero?

¿Crees que es factible utilizar estos tipos de contratos?


Bibliografia:
- https://www.bbva.com/es/swap-los-contratos-permuta-intereses/
- https://www.ceupe.com/blog/que-es-un-swap-o-permuta-financiera.html

Subido por: Sebastián Novoa 

Comentarios

  1. Además de los tipos de swap, existen otros tipos de swap utilizados en el mercado financiero. Algunos ejemplos son el swap de commodities, que involucra el intercambio de precios de productos básicos, y el swap de inflación, que se utiliza para protegerse contra el riesgo de inflación. Estos instrumentos financieros brindan flexibilidad a las partes involucradas y les permiten adaptarse a las condiciones del mercado y gestionar su exposición a diversos riesgos. El uso de swaps se ha vuelto común en el ámbito empresarial y financiero, ya que ofrecen oportunidades de optimización de recursos y gestión de riesgos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario