VALORACIÓN DE BONOS



La valoración de bonos es un proceso mediante el cual se determina el valor presente de los flujos de efectivo futuros generados por un bono. El valor presente se calcula teniendo en cuenta el tipo de interés actual y el riesgo asociado al bono.



Existen varias metodologías para valorar un bono, pero una de las más utilizadas es el método de descuento de flujos de efectivo. En este método, se calcula el valor presente de los flujos de efectivo futuros del bono utilizando una tasa de descuento que refleja el riesgo asociado al bono y el tipo de interés actual del mercado.

Para aplicar este método, se deben conocer los siguientes datos del bono:
  • El valor nominal del bono.
  • El tipo de interés nominal del bono.
  • La fecha de vencimiento del bono.
  • La tasa de interés actual del mercado.
  • La calificación crediticia del emisor del bono.

Una vez que se tienen estos datos, se pueden calcular los flujos de efectivo futuros del bono y aplicar la fórmula de descuento de flujos de efectivo para obtener su valor presente.

Es importante tener en cuenta que la valoración de bonos es una disciplina compleja y que existen numerosas variables que pueden afectar al valor de un bono, como los cambios en las tasas de interés, los cambios en la calificación crediticia del emisor y los cambios en las condiciones económicas generales. Por lo tanto, es recomendable que los inversores consulten a un experto en finanzas o utilicen herramientas especializadas para realizar una valoración precisa y actualizada de los bonos.


publicado por Bastian Calbuñir 

Comentarios

  1. Agregar que en nuestro pais la tasa de referencia para el cálculo del valor presente de los flujos de caja futuro, es la tasa de política monetaria del banco central, y se utilizan como una medida de la tasa libre de riesgo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo afectan los cambios en las tasas de interés y la calificación crediticia del emisor al valor de un bono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes estimado, podemos decir que la relación que tienen los bonos y la tasa de interés es inversa, ya que si la tasa sube el valor del bono disminuye y viceversa, esto con el fin de que el precio del bono se ajuste y sea competitivo.
      Ahora en el caso de la clasificación crediticia si bien es un instrumento para medir la solvencia, entonces entre más alto este calificado existen más posibilidades de que se adquieran el bono y entre menos calificación se tiene un menor interés por parte de los compradores.

      Eliminar

Publicar un comentario